A partir del tercer curso de primaria, se empiezan a aprender los números romanos. Este tipo de numeración suele costar un poco a los niños. Por lo tanto me gustaría compartir un recurso que creé para utilizar con niños de tercero.
Objetivos:
- Familiarizarse con los números romanos del 1 al 39.
- Establecer la relación correspondiente entre números romanos y números naturales.
- Aprender jugando.
- Respetar el turno de juego
- Fomentar el desarrollo de la memoria y potenciar la capacidad de concentración.
Contenidos:
- Reconocimiento del sistema de numeración romana.
- Desarrollo de la memoria.
Descripción:
Consiste en un divertido juego de 40 cartas , 20 de numeración romana y 20 con números naturales; el juego consiste en encontrar las parejas de números, para ello requiere una gran atención. Es una actividad pensada para repasar y consolidar los contenidos aprendidos en clase de una forma más divertida y motivadora, una vez explicada las reglas sobre la numeración romana.
Para jugar se puede dividir la clase en grupos de 6 o 7 alumnos, de forma que el juego sea más dinámico y ameno.
Recomiendo crear tarjetas de distintos colores para que así los niños sepan cuales son números romanos y cuales no, evitando coger dos del mismo tipo.
La experiencia que tuve al llevar a cabo esta actividad con los niños fue muy positiva, mostraron un gran interés y me sorprendió la colaboración que hubo entre ellos para encontrar todas las parejas, en vez de la competitividad que puede ocasionar el juego.
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